Publicado 07/07/2023 07:19

Costa Rica.- La Fiscalía costarricense acusa al expresidente Guillermo Solís de delitos contra la Hacienda Pública

Archivo - El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Archivo - El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. - PRESIDENCIA DE COSTA RICA - Archivo

El expresidente se muestra "sorprendido" por las acusaciones y las rechaza

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Costa Rica ha acusado al expresidente Guillermo Solís y a otros cuatro miembros de su Gobierno de delitos de influencia contra la Hacienda Pública y otros seis presuntos delitos de falsedad ideológica.

Por su parte, Solís se ha mostrado "sorprendido" por las acusaciones y las ha rechazado, según ha recogido el diario costarricense 'El Mundo'.

"Rechazo de forma categórica los cargos que se me imputan, desde el Gobierno de la República siempre actuamos apegados a derecho, buscando el beneficio del país así como la protección de los acreedores de Bancrédito y de los derechos de sus trabajadores", ha asegurado el expresidente.

Los otros cuatro imputados por el caso son el ex primer vicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas Venegas, el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro Salas, la exviceministra de Egresos y Tesorera Nacional Martha Cubillo, y el exsubtesorero Mauricio Arroyo Rivera.

La acusación ha asegurado que trasladaron dinero al banco Bancrédito sin "sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja" para que la entidad aparentara tener liquidez suficiente y que no fuera intervenido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Además, también habría servido para impedir que la imagen de la administración de Solís se ensuciara.