Actualizado 18/01/2006 02:25

Costa Rica.- El Gobierno costarricense devolverá tierras a indígenas


SAN JOSE, 18 Ene. (EP/AP) -

El gobierno costarricense devolverá a los indígenas 100.000 hectáreas de tierras en los próximos 15 años que se encuentran en manos privadas.

"A través de un plan que hemos diseñado se recuperarán cerca de 9.000 hectáreas por año con una inversión de nueve millones de dólares", dijo el martes el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Gerardo Vargas, en rueda de prensa.

Indicó que las tierras que se adquieran serán traspasadas a asociaciones indígenas con el fin de desarrollar proyectos de ganadería, turísticos y pagos de servicios ambientales.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, resaltó que una gran parte de los bosques del país están en manos de los grupos étnicos que suman ocho y que una manera de contribuir a su bienestar es través del pago de servicios ambientales por oxígeno.

"Hemos invertido unos 2,3 millones de dólares en pago de servicios ambientales a reservas indígenas y esperamos continuar con la idea pues es una de las fuentes de ingreso más importantes", expuso Rodríguez.

La Comisión Nacional Indígena (CONAI) reconoció el esfuerzo del gobierno, pues como avance del plan ya recuperó 1.250 hectáreas que serán entregadas en las próximas semanas al pueblo indígena de Teribe, que habita la zona de Térraba en el sur del país.

"Agradecemos que en sólo tres meses recuperemos parte de las tierras del Térraba. Es un paso importante en tan poco tiempo", expresó el director del CONAI Odir Blanco.

El Térraba tiene una extensión de 9.200 hectáreas, de las que solamente un 12% pertenece a la comunidad.

La última vez que se adquirió tierras para los indígenas fue en 1987 con 46 hectáreas para la reserva Matambú, en el oeste del país.

Los aborígenes suman unos 64.000. Representan el 2% de la población total del país que ronda los 4,2 millones de habitantes.