Actualizado 01/12/2006 17:27

Costa Rica.- Grupos ecologistas de Costa Rica intentan impedir la entrada de arroz transgénico 'LL601' en el país


SAN JOSÉ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas de Costa Rica alertaron sobre la inminente llegada del barco 'Peregrine', de la empresa Bayer, con 36.000 toneladas de arroz transgénico 'LL601'. El barco zarpó de Estados Unidos y su llegada está prevista para mañana sábado.

Los ecologistas demandan al Estado que la carga del 'Peregrine' no entre en el país hasta que "un laboratorio fiable no garantice la ausencia de contaminación del LL601". También solicitaron la colaboración del departamento de Cuarentena Vegetal para llevar a cabo los análisis del producto.

Asimismo, pidieron a la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) --que el pasado mes de septiembre ya solicitó al Gobierno tomar medidas para evitar importaciones de esta variedad de arroz, que también ha sido rechazado por la Unión Europea y Japón-- "velar por la inocuidad de las importaciones de arroz".

Por último, solicitaron la colaboración de la sociedad civil para manifestar "su disconformidad ante tal amenaza sobre la cadena alimentaria".

Esta semana, el Departamento de Agricultura del Gobierno estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que el 'LL601' era "seguro para la alimentación humana" pese a que no estaba autorizado en el país.