Publicado 25/10/2023 00:56

Costa Rica/Honduras.- Costa Rica y Honduras acuerdan eliminar la exigencia de visados a sus respectivos ciudadanos

Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves
Archivo - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves - MAYELA LOPEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Esta medida llega tan solo unas semanas después de la imposición de visados por motivos de seguridad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Costa Rica y de Honduras han acordado este martes eliminar la exigencia de visados a sus respectivos ciudadanos, con excepción de turistas, y será necesario presentar un documento de antecedentes penales.

Así, ambas naciones han suspendido "con efecto inmediato" una medida establecida hace apenas dos semanas por cuestiones de seguridad, según ha informado el diario costarricense 'La Nación'.

El acuerdo permitirá que todos los ciudadanos puedan cruzar la frontera sin necesidad de presentar un visado, aunque deberán presentar un certificado policial en el caso de los hondureños y una hoja de antecedentes penales en el caso de los costarricenses; los transportistas y diplomáticos estarán exentos de esta norma.

"Lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de los hondureños a Costa Rica, y de los costarricense a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea", ha asegurado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

En ese sentido, el Chaves ha manifestado que a partir de este momento será más sencillo detectar flujos de criminales entre ambos países.

Honduras no recibió de buenas maneras la imposición de visados, cuya justificación fue la presencia de hondureños vinculados a bandas de criminales en Costa Rica.