Actualizado 20/11/2006 02:27

Costa Rica.- Intercerptan un submarino en aguas de Costa Rica con una carga de tres toneladas de cocaína


SAN JOSE, 20 Nov. (EP/AP) -

Un submarino de fabricación casera con una carga de tres toneladas de cocaína fue capturado cerca de aguas costarricenses gracias a una operación de las autoridades de este país de forma conjunta con las de Colombia y Estados Unidos, según informó este domingo el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

A través de un comunicado de prensa, Berrocal explicó que se trata de una nave sumergible a propulsión de dos metros de ancho por 15 de largo, detectada el pasado viernes cerca del parque nacional Isla del Coco, a 532 kilómetros del litoral Pacífico de Costa Rica.

"El submarino fue interceptado como parte de una operación que venían desarrollando autoridades costarricenses en conjunto con autoridades estadounidenses de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, con el apoyo de autoridades colombianas", explicó Berrocal.

El propio ministro declaró que fueron detenidos en la operación dos colombianos, un guatemalteco y un cuarto hombre natural de Sri Lanka. Tanto ellos como la droga fueron trasladados hacia Estados Unidos, donde los primeros se enfrentarán a cargos por el delito de tráfico internacional de drogas, mientras la nave fue trasladada para su resguardo a una estación de guardacostas costarricense.

"Cabe indicar que el 2006 no solo ha sido un año en el que se han roto marcas en cuanto a las cantidades de drogas incautadas, sino que adicionalmente a ello, es la primera vez en la historia del país que una nave con estas características resulta detenida cerca de las costas nacionales", concluyó Berrocal.