Actualizado 10/11/2006 23:44

Costa Rica/Israel.- Costa Rica estrena embajada en Tel Aviv al decidir trasladar la sede desde Jerusalén


SAN JOSÉ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica estrenará su nueva embajada en Tel Aviv antes del 1 de diciembre, en cumplimiento a una reciente decisión del Gobierno de sacar la sede diplomática de Jerusalén, pese a la molestia de las autoridades israelíes. La sede diplomática costarricense en Israel se encuentra en Jerusalén desde 1982.

"Ya hemos localizado una sede adecuada para nuestra embajada; estamos negociando el contrato de alquiler para lograr las condiciones más favorables", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno en un diálogo on-line con los lectores del diario costarricense 'La Nación'.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias anunció el pasado mes de agosto el acuerdo para trasladar la embajada. Arias consideró entonces que era "hora de rectificar un error histórico que nos daña a nivel internacional y nos priva de cualquier amistad con el mundo árabe y más ampliamente con la civilización islámica".

El Gobierno israelí señaló en agosto, en respuesta de la decisión de Arias que este cambio de actitud podría interpretarse como "una capitulación" ante el terrorismo, algo que negó Stagno en su momento.

Para el ministro, esta medida será positiva en la búsqueda de apoyo al país en su aspiración de optar en 2007 al puesto bianual no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en representación de América Latina y Caribe. Costa rica ya ha ocupado este escaño en dos ocasiones.

Stagno reconoció que la reciente elección de Panamá para el 'escaño latinoamericano' del Consejo de Seguridad podría suponer que algunos países sugieran que dos países limítrofes de Centroamérica no deben compartir durante un año la gestión del puesto.

"Si somos electos al Consejo, espero que sea por nuestros méritos, nuestras iniciativas y no por nuestra ubicación geográfica", dijo el jefe de la diplomacia de ese país.

Stagno destacó que en el proceso de apertura de relaciones con nuevas naciones, se avanza de forma positiva para la embajada en Nueva Delhi, India, que probablemente estará preparada para el primer semestre de 2007. También prevén abrir otra sede en Singapur, que se ocupará de todo el Sudeste Asiático.

"En cuanto a China, tenemos interés en afianzar las relaciones comerciales dado que actualmente este gigante es nuestro principal socio comercial en Asia", añadió.

Costa Rica anunció, además, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Egipto y Kuwait, así como con Bahrein y Yemen.