Actualizado 03/02/2010 21:09

Costa Rica.- Laura Chinchilla ganaría las elecciones con un 41,9% de los votos, suficiente para evitar segunda vuelta


SAN JOSÉ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata por el gobernante Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, ganaría las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de febrero con el 41,9 por ciento de los votos, suficiente como para evitar una segunda vuelta, según un sondeo divulgado este miércoles.

En segundo lugar de las preferencias se ubica el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 22,9 por ciento, seguido de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) con un 19,9 por ciento.

Este último sondeo fue realizado por la firma Unimer por encargo del diario local 'La Nación' y coincide con los resultados divulgados recientemente por otras encuestadoras que también dan el triunfo a Chinchilla descartando una segunda vuelta.

Para que un candidato pueda ganar los comicios presidenciales en una segunda vuelta debe obtener más del 40 por ciento de los votos, según lo establece la ley electoral de Costa Rica. De no ser así, los dos aspirantes con la mayor votación deberán pasar a una segunda vuelta.

En caso de que Chinchilla gane los comicios en Costa Rica se convertiría en la tercera mujer en ser elegida presidenta en Centroamérica. La primera en lograrlo fue Violeta Chamorros (1990-1997) en Nicaragua, seguida de Mireya Moscoso (1999-2004) en Panamá.

La encuesta de Unimer fue realizada entre el 24 y 30 de enero a 1.322 personas en todo el país y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

El sondeo también revela que la abstención para estos comicios podría ser de 29 por ciento, después de que en las encuestas anteriores esta cifra se ubicara por encima de 34 por ciento.