Publicado 26/02/2020 05:34

Costa Rica.- Un líder indígena es asesinado durante un enfrentamiento armado con terratenientes en el sur de Costa Rica

La viceministra de Costa Rica, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, con indígenas en Salitre
La viceministra de Costa Rica, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, con indígenas en Salitre - TWITTER - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica ha informado de la muerte de un líder indígena en el sur del país tras una refriega armada entre terratenientes y un grupo de indígenas.

La persona fallecida es el líder de la comunidad de Térraba Yeri Rivera, conocido en la región por encabezar las reivindicaciones históricas por el derecho a la tierra de las poblaciones nativas.

De acuerdo con las autoridades costarricenses todo comenzó cuando un grupo de terratenientes acudió a sofocar un incendio provocado sobre una de sus fincas.

El posterior enfrentamiento ha supuesto la muerte de Rivera por heridas de arma de fuego, mientras que uno de los terratenientes fue herido en una de sus piernas con un machete.

La Policía ha confirmado la identificación de un posible sospechoso del asesinato, de acuerdo con la información del periódico digital 'CrHoy'.

El propio autor habría enviado a un emisario a las autoridades para entregarse, aunque todavía no ha sido puesto a disposición policial.

"Hay una persona sospechosa. Tenemos el lugar identificado de donde podría estar. Nos informan de que él quiere hablar y entregarse a las autoridades", han asegurado desde la Policía.

EL PRESIDENTE DE COSTA RICA CONDENA EL CRIMEN

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha condenado este martes el asesinato de Rivera y ha lamentado a su vez todos los actos de violencia que se cometieron durante el enfrentamiento.

"Condeno el asesinato del dirigente indígena Yeri Rivera en Térraba" y "lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos en esa comunidad", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Alvarado ha explicado que ha pedido al viceministro de Diálogo, al de Seguridad, así como al Ministerio de Justicia y Paz "atender esta situación".

Se trata de segundo líder indígena asesinado desde el año pasado, tras la muerte de Sergio Rojas, tiroteado a las puertas de su casa en la provincia de Puntarenas en marzo de 2019.