Publicado 24/10/2019 03:28

Costa Rica.- La ministra de Hacienda de Costa Rica dimite en medio del esfuerzo para llevar a cabo una reforma fiscal

La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar
La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar - REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

SAN JOSÉ, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar, ha dimitido este miércoles en medio del esfuerzo para llevar a cabo una reforma fiscal destinada a evitar problemas con futuros pagos de deuda, pero que ha sido muy criticada por las medidas de austeridad.

Aguilar, de 62 años, ha dimitido después de que el contralor del país pidiera que fuera retirada del cargo tras acusarla de autorizar pagos de deuda pública en 2018 sin la aprobación del Congreso.

La ahora exministra ha señalado en una rueda de prensa que no está de acuerdo con la determinación del contralor. "Solo lamento no haber logrado más cosas en materia fiscal", ha afirmado.

El presidente del país, Carlos Alvarado, ha elogiado el trabajo de Aguilar a través de su cuenta en la red social Twitter. "Su duro trabajo fue clave para estabilizar y limpiar las finanzas públicas", ha manifestado.

La renuncia de Aguilar ha sido aplaudida por muchos que no estaban de acuerdo con su apoyo a las medidas de austeridad, pero aquellos que apoyan la reforma fiscal han lamentado su dimisión. La reforma incluye un aumento de impuestos y límites a los salarios de los funcionarios del país.