Actualizado 26/04/2006 23:57

Costa Rica/Nicaragua.- Costa Rica ya tiene lista la memoria que sustenta la demanda contra Nicaragua por el río San Juan


SAN JOSÉ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Costa Rica anunció hoy que ya tiene lista la memoria que sustenta la demanda de su Gobierno contra Nicaragua en la que justifica sus derechos de navegación en el río San Juan y que presentará en el Tribunal Internacional de la Haya.

El jefe de la diplomacia costarricense, Roberto Tovar, informó en rueda de prensa que se tomarán los tres meses que establece la ley para presentar la memoria ante el Tribunal porque quieren seguir investigando sobre los derechos de navegación del país vecino sobre el río, según informa el periódico nicaragüense 'El Nuevo Diario'.

"Costa Rica no se va a cansar de decir que no quiere un conflicto con Nicaragua, sino que se aclare el problema limítrofe", dijo Tovar, quien agregó que "siempre" han asegurado sus derechos sobre el río San Juan, pero que "ahora están sólidamente fundamentados". "No vamos a pedir menos ni más derechos que los establecidos en la ley", agregó.

Asimismo, el ministro afirmó que en los cuatro años que estiman durará todo el proceso tienen previsto gastar entre un millón y un 1,3 millones de dólares (entre 803.000 y poco más de un millón de euros). La memoria que fue presentada hoy en La Haya consta de 37.000 folios.