Actualizado 07/02/2010 21:05

Costa Rica.- Óscar Arias pide a los ciudadanos "tolerancia" y respetar los resultados de los comicios presidenciales


SAN JOSÉ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Costa Rica, Óscar Arias, ha pedido este domingo a los ciudadanos que sean "tolerantes" y respeten los resultados de los comicios en los que los costarricenses elegirán a su sucesor para los próximos cuatro años.

Arias acudió a las 11.15 horas (18.15 hora peninsular española) a la Escuela Carlos Sanabria Mora, en San José, a ejercer su derecho al voto, acompañado de varios miembros de su gabinete. Decenas de personas le recibieron con efusivos aplausos, pancartas y música.

"La democracia es tolerancia", dijo Arias a la prensa después de emitir su voto. "Me siento orgulloso cuando veo gente con camisetas de todos los partidos, abrazada, esperando el resultado al final del día como debe de ser, con respeto y dispuesta a acatar el resultado", expresó.

"Esto es una fiesta multicolor en la que cada cual vota de acuerdo con su conciencia y lo importante es que al final todos quedemos satisfechos con el resultado", agregó.

Unos 2,8 millones de costarricenses están convocados a votar este domingo en los 6.617 colegios habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los cuales abrieron a las 6.00 horas (13.00 hora peninsular española) sin que hasta el momento se haya producido ninguna irregularidad.

Arias, quien siempre ha reivindicado a Costa Rica como un país pacífico y sin Ejército, dijo que se sentía "orgulloso" al ver que los centros electorales "están resguardados sólo por padres con sus hijos, por jóvenes y no por soldados con ametralladoras".

Por último, manifestó su deseo por reunirse con el ganador de los comicios, aunque no tiene previsto en agenda ningún encuentro. "Si el presidente o la presidenta electa lo tiene a bien me reuniré con él o ella cuando lo desee",

Las encuestas apuntan a que la candidata oficialista y aliada de Arias, Laura Chinchilla, podría obtener más del 40 por ciento de los votos, porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta, aunque le sigue de cerca el abogado derechista Otto Guevara.