Actualizado 27/06/2006 08:53

Costa Rica.- La Policia desarticula una red de narcotráfico en Costa Rica


SAN JOSE, 27 Jun. (EP/AP) -

La Policía costarricense en coordinación con la Interpol detuvo el lunes a una banda de narcotraficantes compuesta por cuatro costarricenses y un colombiano que enviaban cocaína a Europa.

"La droga procedía de Colombia, pasaba por Panamá, la enviaban desde Costa Rica vía marítima hasta Holanda", informó el lunes el ministerio de Seguridad en un comunicado.

La operación Fénix-Eustoma inició el 25 de noviembre de 2005 y culminó con la captura de los sospechosos. Además esperan más detenciones en Colombia.

La entidad indicó que el cabecilla de la banda es el empresario Castro Cerdas, que utilizaba sus empresas Maravillas Tropicales del Caribe y Agrícola Palma Real de exportación de plantas para encubrir el trasiego de la droga. Los otros detenidos son los costarricenses Rodríguez Cordero, Solís Peñaranda y Salazar Ulate , y el colombiano Urraigo García.

La acción policial se realizó en coordinación con el Cuerpo de Servicios Policiales de Holanda que capturó en Amsterdam al principal comprador de apellido Wielink conocido como "Berd" que enviaba el dinero a Castro.

Los agentes holandeses decomisaron en días pasados 326 kilos de cocaína pura en macetas en el puerto de Rotterdam.

En otra acción policial, las autoridades detuvieron el fin de semana a tres panameños por ocultar en su estómago y genitales 190 óvulos de cocaína que rondan unos dos kilos.