Publicado 11/10/2017 14:57

Costa Rica vive con "orgullo y emoción" ser el país invitado en la Ofrenda de Flores

Acto de recepción a la embaadora de Costa Rica, Doris Osterlof
EUROPA PRESS

ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, ha asegurado se vive con "orgullo y emoción" ser el país latinoamericano invitado en la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, que se celebrará este jueves, 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

En una recepción que ha ofrecido el alcalde de Zaragoza a la delegación de Costa Rica, Doris Osterlof ha dicho que la capital aragonesa "es una ciudad estupenda y sentimos un gran orgullo de acompañarlos en esta celebración en homenaje a la Virgen del Pilar".

Al respecto, ha contado que en Costa Rica también se rinde homenaje a la Virgen, en el distrito de Zaragoza, ubicado en el cantón de Palmares, desde 1925, donde se celebra la fiestas de una forma "más humilde, pero muy bonita", con flores y comida en la calle; así como en la Catedral de la provincia de Alajuela y en la parroquia del cantón de la Unión, en la provincia de Cartago, donde se asentaron los primeros españoles, así como la parroquia de Tres Ríos.

"Se vive con mucha emoción y traemos mensajes de las tres parroquias, deseando lo mejor para Zaragoza, Aragón y España y pidiendo para nuestra gente, que ha pasado un evento de cambio climático", ha contado Osterlof.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que es la primera vez que acuden a la Ofrenda como país y ha anunciado que asistirán con el traje tradicional de Costa Rica. "Hemos sentido que teníamos que usarlo y es la primera vez que me lo voy a poner en honor a Zaragoza", ha dicho.

La delegación que participará en la Ofrenda de Flores estará formada por unas 70 personas, de las que una parte vive desde hace años en Aragón y otros puntos de España y también asistirá el Ministro de Turismo de Costa Rica.

Asimismo, dentro de la programación de las Fiestas del Pilar se podrá asistir a los conciertos que ofrecerán los grupos musicales Malpaís, "que es espectacular", a las 21.00 horas, en la plaza del Justicia y combina la música con la naturaleza y de otro grupo de Costa Rica asentado en Madrid. "Será un espectáculo de lujo", ha augurado Doris Osterlof. DATOS

La embajadora de Costa Rica en España ha aseverado que "nos sentimos muy orgullosos de nuestra democracia porque somos un país de paz", que tras ser el primero del mundo en abolir el Ejército en 1948, ha destinado estas partidas a inversión en educación y sostenibilidad ambiental.

En la actualidad, dedica un 8 por ciento del PIB a educación, y aunque el país representa el 0,03 por ciento de la superficie del planeta, cuentan con el 5 por ciento de la biodiversidad y con el 3 por ciento de la vida marina, además de que un 25 por ciento del territorio está bajo distintas figuras de protección ambiental, con el objetivo de que ser neutros en emisiones de dióxido de carbono en 2021.

"Estos datos nos han convertido en el paraíso del turismo sostenible", ha enfatizado orgullosa la embajadora de Costa Rica, para aportar el dato de que más de 67.000 españoles han visitado el país centroamericano este año y "la cifra crece porque, además, es de los mercados más fieles".

"ENCANTADOS"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado el aspecto internacional de la Ofrenda para recordar que es el sexto año que se dedica a un país latinoamericano.

"Estamos encantados de que venga Costa Rica, del que se puede aprender aspectos relacionados con la biodiversidad y el respeto al medio ambiente y además es muy visitado por los zaragozanos", ha dicho.

Tras informar de que Costa Rica lo conoce "muy de paso" y que es un país que tiene pendiente de visitar, ha elogiado estas reuniones porque "es una forma de hermanar pueblos y conocerlos mejor".

Sobre las Fiestas del Pilar, ha contado que las disfruta porque "son para eso y para hacer un paréntesis en estos días tan revueltos y relajarnos para vivir los valores de fraternidad, apoyo hospitalidad y acoger a los invitados de cualquier lugar del mundo y demostrar que somos gente acogedora y hospitalaria y nos entregamos hacia los de fuera porque nos queremos mucho nosotros".