Publicado 17/03/2020 13:36

Los costes laborales de la eurozona crecieron un 2,4% en el cuarto trimestre

UE.- Los costes laborales de la eurozona crecieron un 2,4% en el cuarto trimestr
UE.- Los costes laborales de la eurozona crecieron un 2,4% en el cuarto trimestr - TITSA - Archivo

LUXEMBURGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales por hora de la zona euro registraron durante el cuarto trimestre un crecimiento del 2,4%, dos décimas menos con respecto al avance del trimestre anterior, según ha informado este martes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 2,7%, lo que representa una ralentización de cuatro décimas con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente.

El componente salarial de los costes laborales por hora de la zona euro entre octubre y diciembre se incrementó un 2,3%, tres décimas menos que en el tercer trimestre. De su lado, el componente extrasalarial se mantuvo estable en el 2,6%.

Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 2,8%, cuatro décimas menos que entre julio y septiembre, mientras que los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 2,5%, dos décimas menos.

La mayor subida de los costes laborales por hora en la UE durante el último trimestre del año pasado correspondió a Rumanía (+12%) y Bulgaria (+11,9), mientras que el menor aumento se observó en Luxemburgo (+0,4%).

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el cuarto trimestre un 2,9%, cinco décimas más que en el trimestre anterior, lo que sitúa a España por encima de la media tanto de la zona euro como de la UE.

El componente salarial en España subió entre octubre y diciembre un 2,4%, cuatro décimas más, mientras que el alza del componente extrasalarial fue del 4,5%, lo que equivale a un incremento de 1,2 puntos porcentuales.