Publicado 15/09/2021 13:17CET

Los costes laborales de la zona euro se contraen un 0,1% en el segundo trimestre

Archivo - Un camarero atiende una mesa en la terraza de una cafetería
Archivo - Un camarero atiende una mesa en la terraza de una cafetería - Eusebio García del Castillo - Europa Press

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de la zona euro registraron en el segundo trimestre de 2021 un descenso del 0,1 por ciento, frente al incremento del 1,3 por ciento contabilizado en el trimestre anterior, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El descenso en el trimestre se debe al efecto comparativo con el segundo trimestre de 2020. En ese momento, que coincidió con la etapa más dura de la pandemia, los gobiernos europeos activaron diferentes mecanismos de protección del empleo que estadísticamente tuvieron un efecto al alza en los costes laborales.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes se incrementaron un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, lo que equivale a una desaceleración de 3,5 puntos respecto al incremento del 4,1 por ciento de hace un año.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se contrajo un 0,4 por ciento entre abril y junio, tras haber crecido un 2,1 por ciento entre enero y marzo. De su lado, el componente extrasalarial creció un 0,8 por ciento, tras haber descendido un 1,1 por ciento en el trimestre precedente.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 0,2 por ciento, frente al incremento del 2,4 por ciento anterior. Los elementos ajenos al sueldo experimentaron un crecimiento del 2 por ciento en el segundo trimestre, tras haber descendido un 1 por ciento entre enero y marzo.

En el conjunto de los países de la UE cuyos datos estaban disponible, el mayor incremento de los costes salariales se registró en Chipre (+14,3 por ciento), seguida de Polonia (+6,7 por ciento), Bulgaria (+6,7 por ciento) y Suecia (+6,4 por ciento). Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en Italia (-4 por ciento), España (-3,7 por ciento) y Portugal (-3,3 por ciento).

Entre los Veintisiete, el mayor alza de los costes laborales por hora durante el trimestre finalizado en junio correspondió a Rumanía (+16,1 por ciento), seguida de Portugal (+13,5 por ciento) y Lituania (+12,4 por ciento), al tiempo que las contracciones más abultadas se dieron en Chipre (-8,6 por ciento), Irlanda (-3,3 por ciento) y Suecia (-2,5 por ciento).

Contador