Actualizado 15/10/2010 13:42

Creada la comisión para la aplicación de la Ley antirracista en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, en rueda de prensa.
EP/ABI

LA PAZ (Reuters/EP)

El Gobierno de Bolivia, presidido por Evo Morales, ha constituido una comisión para redactar el reglamento de actuación de la nueva Ley Antirracismo, pese al rechazo de los periodistas que califican la norma como atentado a la libertad de expresión.

Las organizaciones de periodistas se han negado a participar en dicha comisión. La ley prevé la suspensión de la licencia de cualquier medio privado si se prueba que alienta al racismo.

"Llamamos nuevamente a los periodistas a que participen en la redacción del reglamento de una ley que no afecta en nada a la libertad de expresión, porque Bolivia es un país libre, democrático, súper democrático", explicó el vicepresidente Álvaro García antes de la primera sesión de la comisión.

Los críticos rechazan especialmente un artículo de la ley que dispone que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible a sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

La ley está respaldada por los pueblos indígenas, los sindicatos y grupos de derechos humanos que normalmente respaldan al Gobierno. El reglamento para la nueva ley debería estar aprobado a principios de enero del 2011, según señala la norma.

El defensor del pueblo, Rolando Villena, declaró que las críticas y todos los argumentos en contra de la ley están siendo afectados por "un alto grado de politización".

Los grupos de periodistas contrarios a la Ley se encuentran inmersos en una campaña de recogida de firmas para modificar la norma, que los medios privados han respaldado masivamente.

"Hay que aceptar que somos un país racista, estamos soslayando este tema que es central. Una vez que asumimos esto, tenemos que revertir esta situación", agregó Villena al incorporarse a la comisión de reglamentación, dirigida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Morales explicó que los que se oponen a la Ley "no son todos los periodistas y dueños de medios de comunicación". "Nosotros somos los más víctimas del racismo (...) que llegó en 1492 cuando los europeos, los españoles, un 12 de octubre nos han invadido", añadió.

"Nos han traído racismo, intentaron acabarnos a todos y todas, no pudieron (...), sin embargo queda todavía el racismo", agregó Morales.