Publicado 03/01/2022 10:33CET

El crecimiento de la actividad fabril en la eurozona se desaceleró a mínimos de 10 meses, según PMI

Archivo - Fabrica de vehículos.
Archivo - Fabrica de vehículos. - PORSCHE - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro se ralentizó en diciembre a mínimos de diez meses, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó hasta los 58 puntos al cierre del año, frente a los 58,4 de noviembre, informó IHS Markit.

Los responsables de la encuesta PMI destacaron que en el mes de diciembre se observó una atenuación de las presiones en las cadenas de suministro, así como una disminución en la inflación de los precios de los insumos y de los precios cobrados, aunque se mantuvieron cerca de máximos.

"Estamos observando algunas señales tentativas, pero muy bienvenidas, de que la crisis de las cadenas de suministro que ha afectado las líneas de producción de toda Europa está comenzando a retroceder", destacó Joe Hayes, economista senior de IHS Markit.

En este sentido, aunque la mejora fue solo marginal debido a la escasez de insumos, los datos del índice PMI revelaron que los stocks aumentaron a una tasa récord y "es de esperar que dicho incremento aporte un respiro muy necesario a los programas de producción a muy corto plazo, que se han visto restringidos por la escasez de insumos".

Asimismo, el experto señaló que la atenuación de las presiones en las cadenas de suministro también repercutió en los precios, ya que los costes de los insumos aumentaron al ritmo más lento desde abril de 2021.

"La ralentización de las tasas de inflación es una vez más una señal bienvenida, pero todavía estamos en territorio crítico", advirtió ante la incertidumbre relacionada con la nueva variante ómicron en Europa, que impide descartar más interrupciones en las cadenas de suministro y, por lo tanto, excluir nuevos aumentos de la inflación.

Los datos del PMI manufacturero en diciembre desglosados por países indicaron que Italia, con un PMI de 62 puntos, una vez más lideró el crecimiento industrial de la zona euro, aunque su ritmo de expansión se ralentizó. Por el contrario, el sector industrial de Francia siguió registrando el crecimiento más débil de los ocho países de la zona euro estudiados, con un PMI de 55,6 puntos.

España registró en el mes de diciembre una lectura del PMI manufacturero de 56,2 puntos, en mínimos de diez meses y la segunda lectura más baja entre los ocho países del estudio, frente a los 57,1 puntos de noviembre.

Contador