Publicado 16/12/2020 12:24

El crecimiento de los costes laborales de la eurozona se ralentiza hasta el 1,6% en el tercer trimestre

Una camarera sirviendo café en un bar de Granada, tras rebajar la Junta de Andalucía las restricciones anteriores que mantenían cerrado los negocios durante todo el día. A partir de este día los negocios se le permitirá abrir hasta las 18,00 horas. Gran
Una camarera sirviendo café en un bar de Granada, tras rebajar la Junta de Andalucía las restricciones anteriores que mantenían cerrado los negocios durante todo el día. A partir de este día los negocios se le permitirá abrir hasta las 18,00 horas. Gran - Álex Cámara - Europa Press

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales de la zona euro registraron en el tercer trimestre de 2020 un incremento del 1,6%, lo que representa una ralentización de dos puntos porcentuales con respecto al avance del segundo trimestre, según los datos difundido este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Al tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida interanual de los costes laborales se situó en el 1,8% entre julio y septiembre, lo que supone una ralentización de 1,7 puntos porcentuales con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente.

El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó en el trimestre un 2,2%, más de dos puntos por debajo del incremento del segundo trimestre. De su lado, el componente extrasalarial se contrajo en cuatro décimas, frente al incremento de siete décimas observado entre abril y junio.

Entre los Veintisiete, los salarios por hora aumentaron un 2,4%, frente al alza del 4,6% observado en el segundo trimestre. Los elementos ajenos al salario descendieron un 0,1% entre julio y septiembre, frente al crecimiento plano anterior.

Eurostat ha explicado que el incremento en los costes salariales por hora se vio compensado por los elementos extrasalariales, particularmente debido a las exenciones de impuestos y subsidios aprobadas por varios gobiernos europeos para ayudar a las empresas afectadas por la crisis.

Entre los Veintisiete, el mayor alza de los costes laborales por hora en el trimestre finalizado en septiembre correspondió a Eslovaquia (6%), seguida de República Checa (5,9%) y de Portugal (5,8%), mientras que las contracciones se dieron en Malta (-6,1%), Chipre (-3,8%) e Irlanda (-2,9%).