Actualizado 05/12/2018 09:23

¿Cambiará el nuevo Gobierno de México la política sobre Venezuela?

Maduro
TWITTER / @NICOLASMADURO

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Dic. (Notimérica) -

   El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a su acto de toma de posesión realizado el sábado pasado, rompiendo así con los esfuerzos de aislamiento diplomático que están realizando varios países del continente con el fin de forzar a Maduro a buscar una salida negociada a la crisis en Venezuela.

   Ni las peticiones de los parlamentarios de oposición mexicana ni los llamamientos de una veintena de expresidentes de Iberoamérica lograron persuadir al nuevo gobierno de México a retirar la invitación a Maduro, quien terminó viajando a la toma de posesión aunque no acudió a los actos en el Congreso de México.

   Esta invitación a Maduro parece marcar un cambio de orientación de la política exterior de México hacia Venezuela, cuya crisis es considerada por muchos como la más grave que vive el continente americano en la actualidad.

CAMBIO DIPLOMÁTICO

   El presidente de Diálogo Interamericano Michael Shifter, señaló para 'BBC Mundo' que la llegada de AMLO al poder derivará en un cambio sustancial de la política de México hacia Venezuela.

   "Esto va a quitar fuerza al esfuerzo regional para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro. Esto es un golpe para cualquier intento de coordinación de la región sobre Venezuela", señaló Shifter.

   "México no necesariamente apoyará a Maduro, pero no pondrá mucha presión sobre él, ni denunciará los abusos y violaciones de los derechos humanos de su régimen. Entonces, esto da algún aire, un poco de oxígeno a Maduro", explica el experto.

   Por otro lado, Shifter advierte que, pese a ser un país importante, el cambio en México no afectará la postura crítica que tienen hacia el gobierno de Venezuela otros países del continente.

   "México no influirá mucho en lo que deciden Colombia, Brasil, Chile, Argentina o Perú. Todos esos países están muy afectados por la crisis migratoria de venezolanos y también están muy frustrados con la continuación de un régimen que está causando muchísimo daño a ese país", asegura.

   Después de la llegada de AMLO al poder, México deberá posicionarse en un bando u otro. Cuando Maduro comience el próximo 10 de enero su nuevo mandato, México deberá elegir si posicionarse al lado del mandatario venezolano o del lado de una gran parte de los países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos.

   "Para mí, la gran interrogante es si México enviará un embajador a Caracas cuando empiece oficialmente el nuevo periodo de gobierno en Venezuela, el próximo 10 de enero. Esto es importante porque la mayoría de los gobiernos no lo va a hacer, salvo Bolivia, Nicaragua y dos o tres más", apunta el experto.