Publicado 15/06/2021 12:24

C.Rica.-Alvarado se declara "indignado" por el caso de los supuestos sobornos en obras viales y pide "responsabilidades"

Archivo - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
Archivo - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado - JOHN DURAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se ha declarado "indignado" tras conocer la existencia de una presunta red que habría recibido sobornos en la adjudicación de obras y contratos de mantenimiento de vías, al tiempo que ha pedido que se establezcan "responsabilidades".

"Hoy me siento con una enorme indignación, molestia y rabia por los hechos de corrupción con contratos de obra pública, con sobornos ofrecidos por empresas constructoras a funcionarios", ha lamentado en un mensaje televisado.

Alvarado, que ha desligado a la Presidencia de la adjudicación de obras públicas, ha tildado estos comportamientos de "absolutamente inaceptables" y ha considerado que "donde hay un corrupto también hay un corruptor y ambos deben ser sancionados".

"Es mi deseo (...) que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan", ha incidido, según recoge el diario costarricense 'La Nación'.

El mandatario ha hecho hincapié en el "dolor" que le produce que "el enorme esfuerzo" que las autoridades costarricenses han llevado a cabo "para modernizar la obra pública se vea empañado por estos bochornosos actos". No obstante, de forma paralela, ha sostenido que continuará manteniendo este "esfuerzo".

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno ha dado y continuará dando su "pleno apoyo" a la investigación. "Si esta situación debe servir para algo es para limpiar la corrupción dentro de las instituciones y para poder progresar como país con honestidad", ha defendido.

La supuesta red de sobornos, en la que estarían involucradas constructoras y funcionarios de varias instituciones, entre otros, habría movido más de 78.000 millones de colones costarricenses (cerca de 104 millones de euros), según publica este martes 'La República'.

Hasta el momento están detenidas 32 personas de las 72 supuestamente implicadas, entre las que figuran el asesor y mano derecha de Alvarado, Camilo Saldarriaga, dueños de constructoras como Roberto Acosta y Mélida Solís, o el gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde.