Actualizado 12/04/2010 23:24

C.Rica.- Chinchilla inicia hoy una gira por Centroamérica para frenar el avance de la delincuencia en la región


SAN JOSÉ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, inicia este lunes una gira por Centroamérica en la que se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; y Honduras, Porfirio Lobo; para discutir sobre el auge de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Según la agenda oficial, Chinchilla se entrevistará hoy en San Salvador con Funes para trasladarse después a Tegucigalpa y reunirse con Lobo. Mañana será el turno de Colom y Ortega con los que se encontrará en Ciudad de Guatemala y Managua, respectivamente.

En el caso de Nicaragua, además de los temas previstos, Chinchilla procurará un acercamiento con Ortega para mejorar las relaciones bilaterales que se han deteriorado durante la legislatura del presidente en funciones de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

El objetivo de esta gira es unificar posiciones y estrategias de actuación para frenar el avance de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en la región y mejorar así el ambiente social en los países que la integran, según informó la agencia Prensa Latina.

"Centroamérica es una prioridad que hemos definido para nuestra futura administración y estoy convencida de que con un diálogo permanente y la comprensión de nuestras propias realidades vamos a alcanzar importantes avances en retos comunes", dijo la mandataria.

Esta politóloga de 50 años, que se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, tomará posesión de su cargo el próximo 8 de mayo en San José con la promesa de impulsar políticas migratorias y de seguridad en la región.