Actualizado 06/07/2011 23:48

C.Rica.- Chinchilla ordena anular los nombramientos de 27 diplomáticos por presuntas irregularidades en su designación

SAN JOSÉ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha ordenado este miércoles anular los nombramientos de 27 diplomáticos después de que la Procuraduría de la Ética detectara algunas irregularidades en la designación que estuvo a cargo del ministro de Exteriores, René Castro.

Chinchilla ha anunciado que el próximo año se abrirá un nuevo concurso para suplir estas vacantes y ha aclarado que los funcionarios que han sido revocados podrán participar. El objetivo es "eliminar cualquier duda" en torno a estos nombramientos que hizo Castro hace unos meses.

La decisión se ha tomado poco después de que el diario local 'La Nación' revelara que la Procuraduría de la Ética estaba investigando las designaciones de unos 27 diplomáticos hechas por el canciller, tras haber admitido las denuncias presentadas por la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.

Una de las irregularidades denunciadas es que la mayoría de los funcionarios serían personas allegadas al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN). La asociación pidió investigar el nombramiento de Alexandra Pino Mora como ministra consejera en Suiza y de trece diplomáticos que fueron designados sin someterse a concurso, entre otros.

Castro reconoció tras estallar el escándalo que algunos nombramientos tienen que hacerse "a dedo" porque algunos diplomáticos se niegan a viajar a destinos muy lejanos. Sin embargo, Chinchilla ha aclarado que cuando se trata del servicio exterior "no se puede depender de si quieren o no".