Actualizado 16/05/2013 20:55

C.Rica.- El empresario que prestó el avión a Chinchilla era investigado por la Fiscalía y la DIS desde 2011


SAN JOSÉ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Gabriel Morales, el empresario que prestó el jet privado a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para viajar a Perú y que está presuntamente relacionado con el narcotráfico en Colombia, estaba siendo investigado desde 2011 por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Fiscalía costarricentes.

La información la ha dado a conocer este jueves el fiscal general, Jorge Chavarría, quien ha precisado que los bienes del colombiano, incluido el avión, son aún investigados por las autoridades costarricenses.

Según Chavarría, la investigación se inició después de que las autoridades colombianas alertaran de que Morales, quien realizaba múltiples salidas y entradas a Costa Rica, aparecía mencionado en un ordenador de un narcotraficante en Colombia.

La DIS informó entonces a la Fiscalía y ésta abrió una investigación contra el sospechoso, ha precisado, según recoge en su edición eléctrica el diario 'La Nación'.

Según ha explicado el fiscal, las primeras informaciones publicadas por la prensa sobre el jet de la petrolera THX prestado a la presidenta para viajar a Venezuela y a Perú alertaron a la DIS que, "se sorprendió de que no le comunicaran" y alertó a la presidenta.

"Lo que está claro es que hubo una falla del personal de comunicación de la presidenta con la DIS. Esta persona altera su identidad. Los funcionarios se confían en el sentido de que no ven nada sospechoso", ha añadido el fiscal.

Según explicó ayer el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien presentó su renuncia por la polémica suscitada por el caso, fue engañado por Morales, que fue quien realizó las gestiones para que Chinchilla usara el avión de THX Energy. Chacón detalló que el empresario se presentó con un nombre falso como un supuesto colaborador del Gobierno y que sus miembros no se molestaron en verificar su versión.

PRIVACIDAD DE LA PRESIDENTA

El fiscal ha subrayado que el cargo de "presidente de la República requiere un ámbito de privacidad suficiente para su vida" y "los organismos de seguridad no pueden ser tan invasivos de anular ese ámbito".

Chavarría ha recordado que Chinchilla iba a "asistir a una actividad privada y no podía hacer uso de fondos públicos porque cometía un delito, esto crea una presión". Sin embargo, ha incidido en que los funcionarios de confianza tienen la misión de proteger a la presidenta también en el ámbito de su privacidad.

"Si hubiera sido Barack Obama esto no hubiera ocurrido, porque siempre viaja con un aparato de seguridad. La presidenta tiene que estar pidiendo seguridad al país al que viaja porque no existen las condiciones presupuestarias para que viaje con este aparato", ha resaltado el fiscal.

CHINCHILLA "INDIGNADA"

Por su parte, Chinchilla emitió anoche un comunicado en el que expresó su "indignación por el engaño de que fue objeto Chachón y que le llevó a presentar ante la Fiscalía General una denuncia por el supuesto uso de identidad falsa por parte de un personero (representante) de la empresa THX Energy".

Asimismo, la presidenta manifestó su "profunda preocupación por la cadena de fallos que tuvieron que mediar para que en su grupo de colaboradores más cercanos, no se implementaran los filtros y los controles que hubiera permitido alertarla del vínculo del avión utilizado para sus viajes a Venezuela y a Perú, con una persona cuestionada por actividades ilícitas".

Así las cosas, Chinchilla, "convencida de que este tipo de situaciones resultan inadmisibles, y que exponen la imagen de nuestro país en la figura de su presidenta, y hasta su propia integridad", precisó que "ordenará en las próximas horas las acciones necesarias para que nunca más se repitan".