Actualizado 06/02/2006 06:22

C.Rica.- El expresidente Oscar Arias, obtiene el 41,4% de los votos en las presidenciales de ayer con el 15% escrutado

SAN JOSE, 6 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente y premio nobel de la Paz, Oscar Arias, líder del Partido Liberación Nacional (PLN) se hizo con la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Costa Rica, según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Con el 15,5 por ciento de los votos escrutados, Oscar Arias, habría obtenid el 41,4% de los votos, en relación con el 35,9 obtenido por su rival, el líder del Partido Acción Ciudadana, Otton Solia. Arias necesita hacerse con el 40% de los vtos para evitar concurrir a una segunda vuelta en abril.

Los magistrados del tribunal destacaron además que la abstención alcanzó el 34,7%. Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien en 1987 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para poner fin a los conflictos centroamericanos, era el favorito según las encuestas. Arias es partidario de la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien sostiene que un tratado comercial perjudicaría a los campesinos, le seguía de segundo. Los costarricenses eligieron a un presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y casi 1.000 regidores en las municipalidades en una jornada que se caracterizó por la apatía y la ausencia de signos políticos.