Mapa provincia Guanascate, Costa Rica
Foto: WIKIMEDIA.ORG

SAN JOSÉ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de la República de Costa Rica considera "infame" e "insensata" la pretensión territorial de Nicaragua sobre la provincia costarricense de Guanascate.

   El pronunciamiento del Gobierno que preside Laura Chinchilla, se produce después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciara recientemente que podría reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la soberanía de Nicaragua sobre la provincia costarricense de Guanascate.

   Ya en ese momento, Costa Rica reaccionó acordando entregar una nota de protesta al embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, y llamando a consultas al embajador de Costa Rica en Managua.

   En un pronunciamiento oficial dirigido a los costarricenses, el Gobierno de Chinchilla asegura que Nicaragua "no tiene ningún derecho" sobre Guanacaste, y dice que "el comandante que manda el régimen de Managua (Ortega), atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretender engañar a su propio pueblo".

   "Un gobierno adversario de Costa Rica que hace tan sólo dos años invadió una porción de nuestro territorio en la zona norte del país y que recientemente ha pretendido usurpar territorio marítimo costarricense, cuestiona ahora nuestros legítimos derechos sobre el territorio de Guanacaste", señala la nota del Gobierno, que destaca que "más increíble e infame aún, con talante expansionista y en el marco de una ceremonia militar, anuncia desde Managua la insensata ambición de 'recuperar ese inmenso territorio'".

   "Respetamos al hermano pueblo nicaragüense pero repudiamos la desvergüenza de quien intenta ultrajar la dignidad de Costa Rica", concluye el pronunciamiento gubernamental, que resalta que "¡Hoy, al igual que hace 189 años, la voluntad de Guanacaste se impone de nuevo en la historia y su anexión a nuestra patria nos seguirá por siempre cubriendo de gloria!"

EL CONFLICTO

   La disputa territorial se remonta a la época de la independencia centroamericana de España. Durante el proceso, se crearon la provincia de Guatemala y la de Nicaragua y Costa Rica, que finalmente se dividió en dos, quedando Guanascate bajo jurisdicción nicaragüense.

   Costa Rica invitó a la anexión a los municipios fronterizos, entre ellos Guanascate. Cada uno celebró una votación para decidir y en Guanascate se rechazó, pero como sus autoridades estaban a favor se dejó a la decisión de la entidad territorial superior, Nicoya, que aceptó.

   Para resolver las tensiones limítrofes, en 1858 Costa Rica y Nicaragua firmaron y aprobaron en sus parlamentos el Tratado de Cañas-Jerez, por el que Managua reconoce la anexión de Guanascate a San José.

   Sin embargo, apenas una década después, Nicaragua comenzó a plantear objeciones a la validez del acuerdo bilateral, que intentaron resolverse con instrumentos auxiliares, aunque sin éxito, por lo que ambos países decidieron dejarlo a la elección de Estados Unidos, que lo ratificó.