Actualizado 09/05/2010 00:05

C.Rica.- Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta costarricense


SAN JUAN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Laura Chinchilla juró esta mañana su cargo como presidenta de Costa Rica y se convierte así en la primera jefa de Estado del país centroamericano. En su discurso de investidura, Chinchilla prometió "servir con humildad, honestidad y firmeza" durante su mandato.

La nueva presidenta aseguró que su gobierno "se esforzará por ser de todos y todas" y manifestó un compromiso claro para mejorar la seguridad para que todos puedan disfrutar la libertad. "Trabajaremos por una Costa Rica más próspera y competitiva", dijo ya investida con la banda presidencial, según recoge el diario 'La Nación' en su edición digital.

Igualmente, prometió "trabajar por una Costa Rica próspera y verde, lo próspero compartido por todos, lo verde, protegido por todos", apuntó. "Somos una nación de hermanas y de hermanos y debemos decir, vivan por siempre el trabajo y la paz", fue la frase elegida para concluir el discurso.

Acompañaron a Chinchilla su marido, José María Rico, su hijo, José María, su padre, el ex contralor general de la República Rafael Ángel Chinchilla y su madre, Emilce Miranda.

En cuanto a la representación internacional, destaca la presencia del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y de nueve jefes de Estado, incluidos los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Ecuador, Rafael Correa, y Georgia, Mijail Saakashvili.

Chinchilla hereda el cargo de Óscar Arias, Nobel de la Paz y presidente del país durante dos mandatos.