Actualizado 16/05/2012 06:51

El ministro de Justicia dimite por motivos personales


SAN JOSÉ, 16 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Costa Rica, Hernando París, ha dimitido este martes por motivos personales, convirtiéndose en el quinto miembro del Gobierno de Laura Chinchilla en abandonar el cargo en lo que va de año.

"He alcanzado mis metas personales, así como los compromisos que adquirí con la presidenta", ha dicho París en una rueda de prensa. El ministro de Justicia había adelantado su salida del Gabinete hace cinco días en su página de Facebook.

París es el quinto ministro en renunciar al cargo en 2012. Junto a los ex titulares de Deportes y Transporte, que dimitieron en junio y mayo, respectivamente, carece de sucesor.

Interrogado por esta cuestión, el portavoz presidencial Francisco Chacón ha informado de que no se nombrará un sustituto hasta que la mandataria vuelva de la gira por Europa.

"Esto evidencia la falta de liderazgo de Chinchilla. Una parte de su Gabinete no le es leal", ha considerado, por su parte, el analista político y profesor de la Universidad de Costa Rica Alberto Cortés.

La oleada de dimisiones se enmarca en el plan fiscal que el Gobierno pretende aprobar para reducir el déficit presupuestario, que contempla una fuerte subida de impuestos y una reducción de los salarios de los altos cargos públicos, entre otras medidas.