Actualizado 07/12/2010 06:04

Chinchilla se refiere a Nicaragua como un "enemigo"


SAN JOSÉ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó de "enemigo" a Nicaragua al referirse a la disputa territorial que ambos países mantienen sobre la isla continental de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado, acrecentada tras la incursión de tropas nicaragüenses en el archipiélago.

En una conversación que la mandataria tuvo con varios periodistas al término de la XX Cumbre Iberoamericana --que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad argentina de Mar del Plata--, reproducida por el diario 'La Nación', ésta aclaró el origen de la disputa, que Nicaragua atribuye al desembarco de policías costarricenses en la isla.

Al parecer, Chinchilla ordenó el envío de un grupo de policías en el único avión militar que posee el país, para realizar pesquisas judiciales en relación al daño medioambiental que estaría ocasionando Nicaragua al dragar el río San Juan. No obstante, este movimiento provocó el despliegue de las tropas de ese país en Calero y el inicio del conflicto.

"Es muy injusto que se use eso, como algunos lo han querido dar a entender, para decir que fuimos nosotros los que provocamos la intervención de Nicaragua. Si esos policías hubiesen incursionado del otro lado del río San Juan, yo digo 'nos lo merecemos', pero llegaron a isla Calero", explicó la mandataria.

En este sentido, Chinchilla apuntó como autores de estas acusaciones a sus "enemigos" entre los que señaló de forma expresa al país vecino. "Por supuesto que ahora nuestros enemigos, muy particularmente Nicaragua, más otros sectores, lo están utilizando en contra nuestra", aseveró.

Asimismo, la dirigente rechazó el argumento esgrimido por Managua de que San José destina a su seguridad nacional un porcentaje mayor del que muestra a la comunidad internacional, con lo que sugiere que Costa Rica no es un Estado desmilitarizado, tal y como se autodefine.

Ambos países han trasladado el conflicto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que, tras varias sesiones, ordenó la retirada de las tropas nicaragüenses de Calero y la instalación de una Comisión Binacional para fijar los límites territoriales. Aun así, Managua ha anunciado su intención de llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El conflicto del río San Juan, frontera natural entre los dos países, ya fue tratado en la CIJ en 2009, cuando este tribunal declaró la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque también determinó que Costa Rica puede utilizar el río con fines comerciales.