Actualizado 08/03/2011 09:24

C.Rica/Nicaragua.- La CIJ se pronunciará hoy sobre la disputa entre Costa Rica y Nicaragua


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará este martes sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para que Nicaragua detenga el dragado del río San Juan y no despliegue tropas en la zona fronteriza, resolución que no será un veredicto definitivo, pero que podría aliviar el clima de tensión diplomática.

El Gobierno de Laura Chinchilla presentó en noviembre de 2010 una demanda contra Managua por haber ocupado militarmente su territorio en la Isla Calero y por haber comenzado la construcción de un canal que une a la Laguna Portillos con el río San Juan, que establece frontera entre ambos países. Además, ha denunciado que estos trabajos han provocado importantes daños ambientales.

La Corte, con sede en La Haya, emitirá a las 15.00 horas de este martes un fallo que abarcará únicamente las medidas cautelares solicitadas por San José.

Costa Rica ha dicho que respetará tanto una respuesta positiva como negativa, mientras que Nicaragua ha defendido que las labores en este río tienen como objetivo crear un canal que permita impulsar el ecoturismo, al tiempo que ha negado que sus soldados hayan entrado ilegalmente a territorio costarricense.

El conflicto estalló el pasado 21 de octubre cuando Costa Rica denunció la incursión de militares de Nicaragua en su territorio, lo cual ha sido negado por el Gobierno de Daniel Ortega. La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció a finales de 2010 a favor de Costa Rica, pero Managua no acató la resolución.

Ante este panorama, el Gobierno de Chinchilla decidió presentar el pasado noviembre una demanda ante CIJ, con sede en La Haya, que podría emitir una sentencia en un plazo superior a tres años, según estimaciones del ministro de Exteriores de Costa Rica, René Castro.

Costa Rica ha dicho que el problema con Nicaragua no es limítrofe porque las fronteras quedaron establecidas a finales del siglo XIX, sino que se trata de una asunto de intervención militar.

Castro, en una visita que hizo a Madrid a finales de enero, denunció además que los trabajos en el río San Juan para construir el canal se están realizando "sin ingeniería, sin estudios de impacto ambiental y sin ningún tipo análisis de su impacto en los humedales" que hay en esa zona natural que comparten ambos países.

El Gobierno de Daniel Ortega, en cambio, ha insistido en que el dragado del río San Juan busca devolverle su caudal original para que pueda ser navegable durante todo el año y poder tener una salida propia al mar.

CHINCHILLA RECHAZA INVITACIÓN

En una carta, Ortega ha invitado a Chinchilla a "esperar juntos" en algún punto de la frontera común la resolución de la CIJ, invitación que también ha extendido a los Gobiernos de México y Guatemala. Sin embargo, la mandataria ha rechazado la propuesta.

"Esperaré con serenidad la decisión de la CIJ (...) junto a mi pueblo, que me eligió libremente", reza la misiva en la que Chinchilla responde a Ortega.

Desde que el conflicto se acentuó, ambos mandatarios han mantenido un constante cruce de acusaciones en las que han saltado algunas frases que han sido calificadas como "xenófobas" y "hostiles".

Ante las reacciones que pudiese generar el fallo, Nicaragua ha optado por reforzar la seguridad en sus embajadas y consulados en Costa Rica, mientras que el Gobierno de Chinchilla ha anunciado que hará lo mismo en sus legaciones diplomáticas.