Actualizado 03/07/2017 20:42

Costa Rica denuncia en la CIJ las "reclamaciones exageradas" de Nicaragua sobre la frontera común

PIXABA
P

LA HAYA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Costa Rica ha denunciado este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las "reclamaciones exageradas" de Nicaragua sobre los límites terrestres y marítimos de ambos países, en la recta final del litigio que les enfrenta desde hace años en el tribunal de La Haya.

El embajador de Costa Rica en Países Bajos, Sergio Ugalde, ha acudido este lunes a la sede de la CIJ para exponer los argumentos de San José, según el cual las aspiraciones de Managua son "poco realistas" porque se basan en un tratado bilateral de 1977 que, de acuerdo con su versión, no fue ratificado por ninguno de los dos Estados.

Costa Rica presentó a principio de año una nueva demanda en la que solicitaba a la CIJ que declarar ilegal el puesto militar instalado por Nicaragua en 2016 en la Isla Calero y que sumara esta acción a la demanda presentada en 2014 para que La Haya fijara de forma definitiva las fronteras en el mar Caribe y en el océano Pacífico.

El Gobierno de Guillermo Solís también pidió al tribunal internacional que determine la cantidad que Nicaragua debe pagar tras ser condenado en 2015 por la invasión militar y los daños ambientales causados en el humedal Isla Portillos entre 2010 y 2013.

Nicaragua presentará el jueves sus argumentos ante la CIJ, tras lo cual el caso entrará en su última fase, aunque el fallo no se espera hasta finales de este año o principios de 2018.