Actualizado 10/11/2010 03:45

Costa Rica y Nicaragua aceptan instalar una Comisión Binacional para resolver su disputa

San José da un plazo de 48 horas a Managua para retirar sus tropas de Calero


WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso instalar una Comisión Binacional, orquestada por este organismo, para resolver la disputa territorial que Nicaragua y Costa Rica mantienen por los límites en torno a la isla de Calero, medida que fue aceptada por ambos países.

Insulza lanzó su propuesta durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que expuso sus conclusiones tras la visita que realizó este fin de semana a San José y Managua para conocer sus respectivas posturas e impulsar una solución negociada al conflicto territorial.

La semana pasada, la presidenta de Costa Rica denunció la presencia de tropas nicaragüenses en Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado. Por su parte, Nicaragua aludió a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2009, en el que estableció la soberanía de Managua sobre la zona aunque concedió a San José el derecho de navegación del San Juan con fines comerciales.

En este contexto, el secretario general de la OEA advirtió a ambos países de que para el avance del diálogo es necesario "retomar inmediatamente la línea fronteriza mediante lo acordado por los tratados y laudos y evitar la presencia de la Fuerza Armada en lugares que puedan afectar a los pobladores".

Por su parte, el embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo, a pesar de aceptar la propuesta del organismo, subrayó que la principal pretensión de su país es "acabar con la invasión del territorio", por lo que dio un plazo máximo de 48 horas a Nicaragua para que retire sus tropas del archipiélago.

Además, el diplomático insistió en que deben reanudarse las labores de delimitación de la frontera en torno al río San Juan, para evitar futuros conflictos. "Costa Rica acepta que hay una parte del territorio entre los dos países, donde no hay presencia del río que requiere mejorar el señalamiento y estamos dispuestos a iniciar conversaciones binacionales", señaló.

Mientras, su par nicaragüense, Denis Moncada, rechazó que su país haya violado la soberanía de Costa Rica, tal y como denunció su presidenta, Laura Chinchilla, ya que consideró que los alrededores del San Juan pertenecen a Managua.

"La defensa de la soberanía en el río San Juan no es un tema de discusión, es una cuestión de principios y un derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, que se realiza sobre la base de los derechos del tratado Jerez-Cañas, los laudos Cleveland y Alexander y la sentencia de la CIJ del 13 de julio de 2009", espetó Moncada.