Actualizado 13/04/2011 05:59

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica y Nicaragua concluyen su primera reunión bilateral en seis meses


SAN JOSÉ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica y Nicaragua mantuvieron este martes su primer encuentro bilateral después de seis meses de distanciamiento. La reunión se ha centrado en temas de seguridad y narcotráfico y ha finalizado sin avances de envergadura pero con la promesa de volver a reunirse el próximo mes, ha informado el viceministro de Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi.

Este diplomático resumió que ambas delegaciones tuvieron "una reunión satisfactoria pero que no resuelve el problema". La próxima cita se celebrará el 5 de mayo en Guatemala, informa el rotativo costarricense 'La Nación'.

El vicecanciller mexicano Rubén Beltrán Guerrero, que ejerció de mediador, asegura que en la sesión se demostró la voluntad política de Costa Rica y Nicaragua. "Hubo un cara a cara, apretón de manos, sustancia en los temas, cooperación y se puso la voluntad de seguir avanzando", ha precisado.

Se desconoce si los representantes de los dos países han abordado la disputa por la soberanía de la desembocadura del río San Juan, junto a la costa del Atlántico. Esta polémica ha llevado a San José y Managua a acudir a la justicia internacional, aunque sigue sin solución.

A petición de Nicaragua, el encuentro ha tenido lugar en la línea fronteriza, en Peñas Blancas. Las delegaciones se situaron a cada lado de su territorio, con lo que fue necesario retirar una malla que hacía las veces de frontera.