Actualizado 18/11/2010 19:40

Costa Rica ordena la captura del ex guerrillero nicaragüense Eden Pastora


MANAGUA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha emitido una orden de captura contra el ex guerrillero Edén Pastora, enviado por el Gobierno de Daniel Ortega para realizar el dragado del río San Juan en la frontera común, para que declare en relación a estas obras que dieron origen a una disputa diplomática entre ambas naciones.

Pastora enfrenta una causa como imputado por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal. La Fiscalía costarricense de Pococí ha solicitado su comparecencia para que declare por los supuestos daños ambientales causados a la isla Calero.

"La causa se encuentra en plena etapa preparatoria, razón por la cual el Ministerio Público se encuentra en la obligación de mantener en privacidad las actuaciones", reza un comunicado de la Fiscalía divulgado este jueves por la prensa local.

Algunos medios centroamericanos han informado de que Pastora visitó este miércoles la zona fronteriza para hablar con algunos periodistas, pero se tuvo que retirar en un helicóptero cuando llegó al lugar un grupo de policías costarricenses que tenían intención de detenerle.

En una entrevista con el Canal 6, de San José, el ex guerrillero nicaragüense aclaró que lleva varios años sin entrar en Costa Rica y que las polémicas obras de dragado del río San Juan las está realizando desde Nicaragua.

"¡Qué chiste es que me vayan a detener injustamente! Aunque no haya orden de captura yo no voy a ir a Costa Rica, me linchan", expresó Pastora, desde un lugar no precisado de Nicaragua.

La orden de captura contra el ex guerrillero, a quien Ortega designó en 2008 como responsable de las obras en la zona sur de Nicaragua y del dragado de este río con el objetivo de retomar el "caudal histórico" de esas aguas y mejorar la navegabilidad.

Costa Rica ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de militares nicaragüenses en su territorio, así como graves daños ambientales en la isla Calero causados por el dragado ordenado por Ortega en el río San Juan.

La isla Calero forma parte del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, una zona que integra también el Corredor Biológico Mesoamericano y cuenta con la protección de la Convención Ramsar.

El Gobierno de Laura Chinchilla ha expresado además su preocupación porque estas obras se estarían haciendo en territorio costarricense y por los efectos que pudiesen tener en el trazado de la frontera.