Actualizado 17/12/2010 23:40

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica refuerza la vigilancia en la frontera con Nicaragua

SAN JOSÉ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció esta mañana la aplicación de mayores medidas de vigilancia y control en la frontera norte, a raíz del conflicto con Nicaragua por la presencia militar en territorio limítrofe a isla Calero.

La disputa se reavivó el pasado 18 de octubre cuando tropas nicaragüenses desembarcaron en la isla de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos Colorado y San Juan, para supervisar las labores de dragado de este último, algo que fue considerado por Costa Rica como una invasión de su territorio y un daño medioambiental.

Ambos países trasladaron el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2009 ya se pronunció sobre este asunto reiterando la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación del San Juan, aunque también permitió a Costa Rica su explotación comercial.

Chinchilla pretende instalar en la zona un cableado para regular la navegación sobre el río Colorado y vigilar los movimientos en la zona limítrofe. Además, quiere regular el transporte de alimentos y combustibles en la zona cercana a isla Calero para evitar dar facilidades a los soldados nicaragüenses, según informa el diario 'La Nación'.

En este sentido, las autoridades costarricenses quieren hacer uso de la ley para procesar a nacionales que hayan dado facilidades a las tropas del país del norte, hecho que la mandataria ha considerado como "traición a la patria".

Chinchilla reiteró además su aceptación a la mediación ofrecida por presidentes de México y Guatemala pero advirtió que el proceso tiene que empezar con el retiro de las tropas de Nicaragua.