Actualizado 08/03/2011 21:12

C.Rica/Nicaragua.- Insulza pide a Costa Rica y Nicaragua retomar el diálogo para resolver la disputa fronteriza


WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha hecho este martes un llamamiento a Costa Rica y Nicaragua a retomar el diálogo para poner fin a la disputa fronteriza, después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide a ambas naciones abstenerse a enviar tropas a la zona en conflicto.

En un comunicado, Insulza ha saludado esta resolución del tribunal internacional sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el marco de la demanda presentada el pasado noviembre y en la que acusa a Nicaragua de intervenir militarmente su territorio y de ocasionar daños al ecosistema, por el dragado del fronterizo río San Juan y la construcción de un canal artificial en la isla Calero para acortar la distancia hacia el mar Caribe.

La Corte, con sede en La Haya, ha ordenado a ambas naciones vecinas no desplegar policías ni militares en la zona en disputa, pero también ha desestimado los argumentos del Gobierno de Laura Chinchilla de que las labores de dragado eran perjudiciales para el medioambiente. Sobre la construcción del canal artificial, el tribunal no ha dado instrucciones porque, según Managua, las obras ya concluyeron.

Insulza ha destacado "la voluntad de paz de Costa Rica y Nicaragua" y también hizo un llamamiento "a ambos gobiernos para que retomen el diálogo y la confianza, permitiendo así abrir caminos que lleven a resolver el problema de fondo que los separa", señala el texto.

Asimismo, Insulza ha recordado que en noviembre del año pasado el Consejo Permanente de la OEA --tras analizar el informe sobre su viaje a la zona en conflicto-- solicitó a ambos paises "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión", pero además instó a Nicaragua retirar las tropas que supuestamente tenía en territorio costarricense, orden que, según el Gobierno de Chinchilla, no fue acatada.

La OEA está ahora a la espera de que la CIJ se pronuncie definitivamente sobre la demanda presentada por Costa Rica, respuesta que podría retrasarse varios años.