Publicado 16/12/2015 19:46

C.Rica/Nicaragua.- Nicaragua apuesta por "buscar la convivencia" con Nicaragua tras el fallo de la CIJ


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos Argüello, ha apostado por "buscar la convivencia" con Costa Rica tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara ilegales las actividades nicaragüenses en Isla Portillo.

"Ya tenemos una sentencia y a partir de ahora tenemos que buscar la convivencia, tenemos que pasar página", ha dicho desde La Haya en declaraciones recogidas por 'El Nuevo Diario'.

Argüello ha admitido que la sentencia "pudo haber sido mejor" para Nicaragua, sobre todo en lo referente al territorio, porque ha confirmado la soberanía costarricense sobre una zona de tres kilómetros cuadrados. "Desafortunadamente, la Corte se fue por lo más sencillo", ha lamentado.

En todo lo demás, sin embargo, ha considerado que es una sentencia "equilibrada" porque confirma que las obras nicaragüenses en el río San Juan no causaron daño ambiental y reprocha a Costa Rica no haber hecho un informe de impacto ecológico por la construcción de una carretera a lo largo del río.

La CIJ ha declarado la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y ha declarado ilegales la presencia militar y la construcción de tres caños por parte de Nicaragua. Por otro lado, ha criticado a San José que la falta de este estudio de impacto ambiental.