Actualizado 28/12/2010 16:03

C.Rica/Nicaragua.- Nicaragua denuncia la violación de su territorio por parte de Costa Rica


MANAGUA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua reiteró este martes su denuncia por la violación de su territorio por medios navales y aéreos por parte de Costa Rica ocurrida el pasado 21 de diciembre, y negó las acusaciones de que su flota naval haya invadido las aguas de su vecino.

En una nota oficial, el Gobierno de Nicaragua "rechazó cualquier afirmación de que su fuerza naval haya entrado en aguas territoriales de Costa Rica", añadiendo que la zona que según Costa Rica ha invadido pertenecen a Managua según "lo dispuesto por el Derecho Internacional".

En una nueva escalda de tensiones, Nicaragua acusó a Costa Rica de violar su soberanía mediante medios navales y aéreos y le recordó la obligación que tiene de no agravar la situación con nuevas provocaciones.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi, declaró a Radio Reloj que el 17 de enero habrá una reunión de los equipos técnicos de su país con los de Nicaragua en México, pero rechazó las pretensiones del Gobierno nicaragüense de iniciar un diálogo sin condiciones a partir de dicha fecha.

El viceministro dijo que Costa Rica no negociará con Nicaragua, mientras las tropas del ejército estén en Isla Calero, territorio en disputa por ambos Estados.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua comenzó a mediados de julio con los trabajos de dragado en el río San Juan efectuados por Nicaragua, y su incursión en territorio costarricense en la isla Calero, con la posterior denuncia de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua alega que dicha zona pertenece a su soberanía, mientras Costa Rica esgrime la sentencia del CIJ de 2009 para reclamar dicho territorio como propio.