Actualizado 20/11/2010 08:30

Nicaragua rechaza que el CIJ suspenda el dragado del San Juan


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello Gómez, asegura que este órgano judicial no puede detener los trabajos de dragado y limpieza del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, a pesar de las medidas cautelares solicitadas por dicho país. A su entender, Nicaragua ejerce un derecho ratificado por el mismo tribunal con la sentencia que puso fin a la demanda que ya interpuso Costa Rica en 2007.

El conflicto territorial comenzó hace unas semanas cuando tropas nicaragüenses se asentaron en Calero, una isla disputada por ambos países y situada en la desembocadura del San Juan, frente al mar Caribe. Argüello aboga por delimitar definitivamente la frontera y pedir el derecho a navegar sobre el costarrricense río Colorado.

En su opinión, la demanda en la que San José acusa a Managua de daños ambientales y violación a la soberanía no tiene argumentación jurídica y tiene el único fin de "curarse en salud" ante las intenciones de Nicaragua de trasladar el caso al CIJ de La Haya.

Aunque la demanda de Nicaragua ya está lista, Argüello aclaró que aún no tiene fecha para presentarla ya que está a la espera de que el presidente, Daniel Ortega, dé la orden pertinente, ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.