Actualizado 16/12/2015 19:23

C.Rica/Nicaragua.- Solís reclama a Nicaragua que acate el fallo de la sobre el río San Juan


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha reclamado al Gobierno de Daniel Ortega que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el río San Juan, al tiempo que le ha ofrecido "diálogo" para iniciar una era de "bienestar" para ambos países.

"Ya dije que aceptaría sin apelaciones el juicio de la CIJ y que exigía del Gobierno de Nicaragua una actitud equivalente y, como es evidente, conocido el fallo esta solicitud se reitera", ha dicho en una rueda de prensa.

Solís ha subrayado que Costa Rica y Nicaragua "son dos naciones de paz" porque "llevaron a un tribunal internacional una circunstancia que en otros lares habría sido causa probablemente de conflictos armados".

El líder costarricense ha asegurado que su Gobierno aceptará el fallo de La Haya "hasta sus últimas consecuencias, lo cual no significa solamente acatar, sino construir un horizonte de diálogo y entendimiento que permita a Costa Rica y Nicaragua asumir plenamente los espacios de bienestar a los que tienen derechos".

Interrogado sobre si abordará este tema con Ortega en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará este jueves en San Salvador, ha adelantado que no lo hará porque cree que no es el espacio adecuado para ello.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Manuel González, ha celebrado que "después de cinco años de litigio la verdad haya salido a la luz" dando la razón a Costa Rica "como Estado". "Lo que estaba en juego era nuestra integridad y soberanía territoriales, que ahora quedan absoluta contundentemente confirmadas", ha subrayado.

La CIJ ha declarado la soberanía costarricense sobre Isla Portillas y ha declarado ilegales la presencia militar y la construcción de tres caños por parte de Nicaragua. Por otro lado, ha reprochado a San José que no hiciera un estudio de impacto ambiental sobre la carretera construida a lo largo del río San Juan.