Actualizado 03/07/2010 06:24

C.Rica.- La oposición costarricense rechaza que tropas estadounidenses operen en el país contra el narcotráfico


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de la oposición de Costa Rica manifestaron este viernes su rechazo a la autorización aprobada por la Asamblea Legislativa que permitirá que tropas estadounidenses operen en el país en la lucha contra el narcotráfico en la región, calificándolo de "ilegal y violatorio de la soberanía".

El permiso, aprobado el jueves por 31 votos a favor y ocho en contra, da luz verde a las fuerzas estadounidenses para arribar al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y autoriza la entrada en el país de 46 buques de guerra y cerca de 7.000 marines, informó la agencia Prensa Latina.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) expresaron su rechazo a esa decisión tras argumentar que la fuerza destructiva de los barcos, helicópteros y marines es "desproporcionada" para enfrentarse a estas actividades.

El diputado del PUSC Lios Fishman aseguró que aprobar el permiso de entrada a esas tropas estadounidenses es "dar un cheque en blanco. No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución".