C.Rica/Panamá.- Costa Rica y Panamá desarticulan una red dedicada al tráfico de personas y detienen a 48 sospechosos

Publicado 31/07/2019 1:20:11CET
Un grupo de migrantes en Costa Rica.
Un grupo de migrantes en Costa Rica. REUTERS - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Costa Rica y Panamá han desarticulado este martes una red criminal dedicada al tráfico de personas y han detenido a 48 presuntos traficantes por haber ofrecido a migrantes entrar en Estados Unidos, según han informado las autoridades de ambos países.

La Fiscalía panameña y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica han señalado que 38 personas han sido arrestadas en territorio costarricense y otras 10 en Panamá.

"Esta es una operación que se ejecuta con el apoyo de las autoridades costarricenses. Esta organización utilizaba supuestamente visados de turista para traficar con personas. Todos los implicados deben ser llevado antes un juez de garantías en las próximas horas", ha explicado el fiscal primero contra la delincuencia organizada de Panamá, David Mendoza.

"En esta operación participaron 24 funcionarios del Ministerio Públicos y más de 50 unidades de la Policía Nacional", ha indicado el fiscal.

Los sospechosos habrían cobrado entre 7.000 y 20.000 dólares a migrantes procedentes de Cuba, Haití y diversos países de África y Asia. Las detenciones se han producido en el marco de una investigación abierta en enero de 2018 después de que las autoridades costarricenses recibieran informaciones sobre la presencia de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la zona norte del país.

Las víctimas llegaban al continente vía aérea, utilizando como puerto de entrada alguno de los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Ya en el interior, eran captados nuevamente por la organización para movilizarlos vía terrestre.

Contador