Actualizado 08/08/2007 07:36

C.Rica/Panamá.- El tema de la militarización en Centroamérica surge durante la firma del TLC entre Costa Rica y Panamá


SAN JOSÉ (COSTA RICA), 8 Ago. (EP/AP) -

El tema de la militarización en Centroamérica surgió por sorpresa en la firma del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Panamá, realizada el martes por la noche por el presidente costarricense, Óscar Arias, y el presidente panameño, Martín Torrijos.

Arias afirmó que, "hace 20 años", su "sueño" era "hacer de Centroamérica la primera región del mundo desmilitarizada, y es curioso que el país que no debía firmar esos tratados de paz, Panamá, fuera el primero en eliminar su Ejército", manifestó Arias en una breve conferencia de prensa posterior al evento.

El acto se realizó en un hotel del oeste de la capital en la víspera de las celebraciones del vigésimo aniversario del plan de paz conocido como Esquipulas II y firmado en Guatemala por los cinco dirigentes de entonces de los países centroamericanos.

El mandatario, quien recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1987 por su esfuerzo en la pacificación del istmo, recordó que hace quince años viajó a Panamá con la "esperanza de que el pueblo panameño decidiera mediante un referendo una reforma constitucional para abolir el Ejército". Y añadió que, "gracias a esa decisión", hace ya "trece años" que la frontera entre Costa Rica y Panamá es "la frontera más pacífica del mundo".

En opinión de Arias, el hecho de que los demás países del área aún mantengan sus Fuerzas Armadas sólo refleja que "la sensatez es una virtud escasa".

Torrijos, por su parte, señaló que la "eliminación del Ejército" es algo que le ha "funcionado" a Panamá, ya que actualmente su "realidad" es, según el presidente panameño, "muy distinta".