Actualizado 03/05/2011 08:27

C.Rica.- El partido de Chinchilla pierde el control del Congreso por una alianza de la oposición


SAN JOSÉ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha perdido el control del Congreso, después de que la oposición consiguiera formar una alianza para expulsar de los principales puestos del órgano legislativo al Partido de Liberación Nacional (PLN). Se trata de la primera vez en 45 años que la formación gobernante no controla la cámara.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Movimiento Liberatorio y el Frente Amplio han logrado sellar un acuerdo para legislar de forma conjunta, sumando así una mayoría a la que el PLN no puede hacer frente, pese a ser la formación con más congresistas.

Con los votos de esta nueva coalición, Juan Carlos Mendoza, del PAC, se ha convertido en el nuevo presidente del Congreso; Patricia Pérez Hegg, del Movimiento Liberatorio, en vicepresidenta; Cristina José Roberto Rodríguez, del PUSC, en primera secretaria; Martín Monestel, del PASE, en segundo secretario; Gloria Bejarano, del PUSC, en primera prosecretaria; y José Joaquín Porras, del PASE, en segundo prosecreatrio.

Esta alianza obedece a la determinación de los grupos opositores a bloquear la reforma fiscal que Chinchilla pretende llevar a cabo para recortar el déficit. Entre las medidas que contempla esta reforma, destacan la reducción del presupuesto del Gobierno y el aumento del IVA y otros impuestos.

Actualmente, el déficit del país centroamericano supera el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la presidenta tema que esta cifra pueda doblarse en el próximo lustro, si no se aplica la reforma elaborada por su gabinete, según recoge el diario costarricense 'La Nación'.