Actualizado 13/06/2013 07:37

C.Rica/Perú.- La oposición costarricense pedirá que Liberman explique en el Congreso sus vínculos con Toledo


LIMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Costa Rica ha anunciado que solicitará que el vicepresidente, Luis Liberman, comparezca ante el Congreso para explicar sus vínculos con el ex presidente peruano Alejandro Toledo, que está siendo investigado en su país por los negocios inmobiliarios de su suegra, Eva Fernenbug.

La diputada del Movimiento Libertario --la tercera fuerza política de Costa Rica-- María Alfaro ha adelantado que pedirán la comparecencia de Liberman ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso. "Los asuntos que involucran al vicepresidente son de interés de esta Asamblea Legislativa", ha argumentado, según el diario 'Perú21'.

Alfaro ha apoyado su solicitud en las informaciones periodísticas que apuntan a que Liberman se reunió con Toledo en enero de 2012 en la ciudad de San José, justo dos días antes de que se creara la empresa Ecoteva, fundada y presidida por Fernenbug.

A través de Ecoteva se transfirieron más de tres millones de dólares desde bancos costarricenses a bancos peruanos para llevar a cabo operaciones inmobiliarias que, al parecer, habrían escapado al control del fisco peruano.

Liberman, antes de asumir la Segunda Vicepresidencia, el 8 de mayo de 2010, fue gerente general de Soctiabank, la entidad financiera que transfirió el desde Costa Rica a Perú para las operaciones inmobiliarias de la suegra de Toledo.

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación por una serie de operaciones inmobiliarias que se habrían realizado con el dinero que el empresario Josef Maiman, amigo del ex presidente, habría transferido desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug y que ésta habría utilizado para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las investigaciones de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares y en la creación de una empresa en Costa Rica.

Entretanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha solicitado al pleno de la sede legislativa que le dé facultades especiales para ahondar en este asunto y, en su caso, iniciar una investigación parlamentaria.