Publicado 04/04/2022 05:49

C.Rica.- Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales de Costa Rica

El candidato del Partido Progreso Social Democrático a la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Chaves
El candidato del Partido Progreso Social Democrático a la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Chaves - ALONSO TENORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Progreso Social Democrático a la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica con el 52,9 por ciento de los votos.

El principal rival de Chaves, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) ha conseguido el 47,1 por ciento de los votos con el 95 por ciento de las mesas escrutadas.

Según las cifras del Tribunal Electoral, ha habido una abstención del 42,8 por ciento, mayor incluso que en la primera vuelta.

"Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente", ha dicho Chaves en un discurso ante sus simpatizantes en el Hotel Radisson, en la capital del país de Centroamérica, San José.

El presidente electo de Costa Rica ha dicho que su obligación es ejercer su liderazgo con honradez, solidaridad y con respecto porque "no se puede fallar a Costa Rica", tal y como ha recogido el diario 'La Nación'.

Chaves ha pedido al aspirante liberacionista trabajar juntos por el "milagro costarricense".

"Discutamos lo que haya que discutir y encontremos soluciones, con la colaboración de todos, sin que nadie saque el hombro. Si superamos nuestras diferencias, el país está a salvo", ha indicado.

Así, ha hecho hincapié en la unión: "Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor".

Por su parte, el centrista Figueres ha felicitado a Chaves y le ha deseado "lo mejor", agregando que "Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión".

El socialdemócrata Rodrigo Chaves, logró un 16,78 por ciento de votos en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 6 de febrero y Figueres consiguió un 27,28 por ciento de votos y estaba considerado como el favorito.

Más de 3,5 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente en segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo al menos el 40 por ciento de los votos para ganar en la primera votación.

Figueres, expresidente de Costa Rica y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, de centro-izquierda) se impuso en la primera ronda con algo más del 27 por ciento de los votos, después de figurar como favorito en los sondeos previos a las elecciones. Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro y conservadurismo social), que obtuvo el 16,7 por ciento de los apoyos.

Los asuntos económicos son los que figuran en el centro de las preocupaciones de los costarricenses. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 ha elevado las tasas de desempleo en el país y de hecho, el paro es la mayor preocupación de los 'ticos' con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que representan el 38 por ciento del electorado.