Actualizado 07/02/2006 20:57

C.Rica.- El TSE comienza el conteo de votos para aclarar la victoria de las elecciones de Costa Rica

El socialdemócrata Oscar Arias y el economista Otto Solís esperan a conocer las cifras oficiales para hacer celebraciones


SAN JOSÉ, 7 Feb. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó hoy el conteo manual de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Costa Rica para despejar las dudas sobre el futuro suceder del presidente Abel Pacheco.

El ex mandatario y premio Nobel de la Paz Oscar Arias aventajaba a su contrincante, el economista Ottón Solís, por apenas 3.250 sufragios, según el informe más reciente del Tribunal.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, explicó que el margen de diferencia era "tan estrecho, que cualquier cosa podría pasar", así que esperarán hasta tener contabilizados todos para declarar oficialmente un ganador.

Los cinco magistrados propietarios y los cuatro suplentes mantendrán una jornada diaria de 10 horas para revisar todos los votos y definir un ganador, en un periodo que podría alcanzar hasta dos semanas.

Pese a que la legislación establece que el conteo deberá terminar como máximo 30 días después de la votación (para presidentes), Fonseca adelantó que intentarán culminar en 10 días.

RETRASO DE CELEBRACIONES

Tanto Arias, de 65 años, como Solís, de 51 años, quien intenta por segunda vez consecutiva lograr la Presidencia, manifestaron que se abstendrán de dar discursos victoriosos y esperarán a conocer las cifras finales.

En una breve reacción, Arias aseguró anoche que "las mesas que faltan son de provincias donde tenemos ventaja", pero advirtió que "mejor no especular y esperar a que el TSE termine de contar". Una posición similar tiene Solís, quien dijo esperará "con paciencia" la decisión de los costarricenses.

De mantenerse la diferencia actual entre los dos, sería la elección más disputada en la historia costarricense, después de que en 1966, el ganador José Joaquín Trejos, superara a Daniel Oduber por 4.220 votos.