Actualizado 07/03/2006 22:52

C.Rica.- El TSE hace oficial la victoria de Oscar Arias en las presidenciales del 5 de febrero en Costa Rica

El ex presidente y Premio Nobel asumirá el próximo 8 de mayo la Presidencia del país y gobernará por cuatro años


SAN JOSÉ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo hoy oficial el triunfo del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, en los comicios presidenciales celebrados el pasado 5 de febrero en Costa Rica, tras analizar y desechar las denuncias por irregularidades en el proceso electoral que presentaron diferentes partidos políticos.

El anuncio fue realizado hoy por el presidente del organismo electoral, Oscar Fonseca, quien declaró que, a juicio del TSE, "es evidente" que el partido "que obtuvo la mayor cantidad de votos fue el PLN", y desechando las supuestas anomalías denunciadas en el recuento de sufragios.

Oscar Arias, de 65 años de edad, consiguió superar el 40% de los sufragios que se exigen para ser presidente. Venció así --por una diferencia de 18.169 votos-- a su principal rival electoral, el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, quien ya admitió la semana pasada su derrota.

Según Fonseca, Arias asumirá el poder el próximo 8 de mayo y gobernará por cuatro años. Laura Chinchilla Miranda será su primera vicepresidenta y Kevin Casas Zamora, el segundo vicepresidente, según informó la agencia Prensa Latina.

Las elecciones del 5 de febrero último estuvieron caracterizadas por el alto índice de abstención, la apatía y la simetría en el número de sufragios, lo cual llevó al tribunal a un recuento manual "voto a voto" para definir quién sería el presidente del país. A eso se sumaron las denuncias hechas por irregularidades en el proceso formuladas por diferentes partidos, que el TSE tuvo que resolver para definir un ganador.

La declaración de Arias como próximo gobernante, ocurre en medio de protestas de grupos sociales que se oponen al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Costa Rica es la única nación que no ha aprobado ese acuerdo que actualmente se encuentra en la comisión de asuntos internacionales del Congreso.