Publicado 12/05/2016 01:53

La crisis de confianza en Chile podría abrir el camino a políticos como Trump

Donald Trump
MIKE SEGAR / REUTERS


SANTIAGO, 12 May. (Reuters/EP) -

La crisis de confianza que atraviesa la política chilena es caldo de cultivo para la aparición de candidatos ajenos a los partidos tradicionales, al estilo del magnate estadounidense republicano Donald Trump, según el último sondeo de opinión presentado por la encuestadora privada CERC-Mori.

Según se extrae del sondeo, cerca del 70 por ciento de los encuestados no tiene en mente a ningún posible candidato para la campaña presidencial del próximo año, mientras que un 44 por ciento cree que no hay políticos con futuro.

"La evidencia es abrumadora para decir que los chilenos se han desembarcado de la política y que hay muchas posibilidades de que salga (...) un candidato populista que pueda llenar ese vacío", ha asegurado a la agencia de noticias Reuters Marta Lagos, jefa de la compañía.

La crisis de confianza en la política chilena se ha agudizado de forma importante en los últimos meses tras varios escándalos por la financiación irregular de campañas y por tráfico de influencias.

"Hay mucha tierra fértil para los 'Trump' en la política chilena, mientras los partidos continúan 'bussines as usual' (como siempre), profundizando la crisis de representación", ha afirmado Lagos, en referencia al magnate, virtual candidato por el Partido Republicano para la carrera hacia la Casa Blanca después de que se retiraran sus últimos rivales.

Sólo un 37 por ciento de los encuestados considera que los partidos son indispensables para la democracia. Entre los políticos con más futuro, según la encuesta, están los expresidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, quienes reciben muy pocas menciones, dos exdirigentes estudiantiles que por edad no pueden optar al cargo y un excandidato presidencial.

"A lo mejor aquí en Chile no un millonario, pero una persona que pueda surgir como candidato extramuro, fuera del sistema, que tenga características populistas o autoritarias, como el caso de Keiko Fujimori", ha añadido, en referencia a la candidata peruana.

"Los sistemas políticos inventan sus maneras de ser contestatarios contra su propio sistema y en América Latina son los populismos", agregó. El sondeo se ha elaborado con las respuestas de 1.200 personas entre el 11 y el 30 de abril, con un error de más o menos tres puntos.