Actualizado 23/08/2018 22:07

La crisis migratoria de los venezolanos se toma la campaña para las elecciones locales en Perú

Elecciones en Perú
TWITTER

   LIMA, 23 ago (Reuters/Notimérica)

   El discurso antiinmigración se coló el jueves en la carrera por la alcaldía de la capital de Perú, con un candidato conservador que captó la atención de los medios al avivar temores sobre el creciente ingreso de venezolanos al país andino.

   El primer ministro, César Villanueva, rechazó la retórica del candidato Ricardo Belmont que está segundo en la más reciente encuesta y la calificó de peligrosa, en momentos en que el número de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país se multiplicó por cuatro en los últimos ocho meses en Perú.

   "No podemos politizar este problema", afirmó Villanueva, sobre los dichos del candidato al canal de televisión ATV. "Eso es llamar a la violencia irresponsablemente", acotó.

   Belmont, un exanimador de televisión de 73 años quien ya gobernó Lima entre 1990 y 1995, dijo el miércoles que los venezolanos vienen a quitarles el trabajo a los peruanos y que la migración se arregla con el "pantalón bien puesto".

   "Estos venezolanos que vienen en tropel a Lima, no generan riqueza porque la plata de ellos lo mandan afuera", expresó. "Nos ha entrado un amor (por los venezolanos) que ni tenemos por los negritos del Congo, que se mueren de hambre", manifestó.

   Según las últimas estadísticas de migraciones de Perú, unos 400.000 venezolanos se encuentran en el país, cuatro veces más de los que había a fines del año pasado. De esa cifra, unos 70.000 ya tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y más de 100.000 iniciaron el trámite para obtener ese documento.

   Perú endureció en los últimos días los requerimientos para los venezolanos- quienes tendrán que mostrar pasaportes para ingresar al país desde el sábado- alegando que se busca regularizar a los inmigrantes que huyen de una severa crisis económica en la nación petrolera.

   Las declaraciones de Belmont fueron también criticados por sus rivales. Renzo Reggiardo, quien lidera la encuesta para la alcaldía de Lima, se sumó a la discusión por Twitter.

   "Rechazo la xenofobia en todas sus formas! alentarla en campaña es demagogia. Mi compromiso es que Lima sea armoniosa y próspera para que Limeños y nuestros hermanos venezolanos que huyeron de la dictadura, tengan condiciones dignas para contribuir al progreso de nuestra ciudad", expresó Reggiardo en la red social.

   Lima alberga casi un tercio de los 32 millones de habitantes de Perú. Las elecciones regionales y municipales el país se realizarán el 7 de octubre.