Cristina Fernández
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández ha denunciado una "persecución" judicial y política contra ella coincidiendo con su comparecencia ante el juez por su presunta relación en una trama de sobornos a cambio de contratos de obras públicas, la conocida como 'causa de los cuadernos'.

   Fernández, que ocupa actualmente un escaño en el Senado, ha acudido este lunes por la mañana ante el juez Claudio Bonadio, responsable de una causa en la que se investigan las anotaciones que el chófer Óscar Centeno hizo de los supuestos pagos recibidos por dirigentes kirchneristas.

   La expresidenta, que se refiere a este caso como la "causa de las fotocopias" por la supuesta falta de fiabilidad de la principal prueba, ha presentado un escrito en la que, aludiendo a las ocho causas que tiene abiertas, denuncia "una persecución y un ensañamiento que solo ha sido visto durante regímenes totalitarios".

   "Debo reconocer que, en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad", ha ironizado Fernández en Twitter, donde ha recordado que este 25 de febrero cumpliría años su difunto marido, el también expresidente Néstor Kirchner.

   Para la antigua mandataria, "la única y verdadera asociación ilícita son ellos, que no sólo arman causas para hacer operaciones políticas de estigmatización y destrucción de opositores, sino que recaudan dinero en divisa extranjera coimeando a empresarios e imputados".

   "Mientras proyectan esa película por la cadena nacional de medios oficialistas, los argentinos y argentinas ya no saben como hacer para pagar los útiles del colegio, las facturas de luz, gas y agua, la cuota de la prepaga, las expensas y alquileres, el changuito del supermercado", ha añadido.

   Fernández de Kirchner tiene varias causas abiertas y, de hecho, este mes estaba previsto que arrancase el primer juicio oral contra ella, para depurar responsabilidades en las presuntas irregularidades registradas en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. El arranque fue aplazado a mayo por problemas de salud de un magistrado.

   La expresidenta, que goza de inmunidad por su actual condición de senadora, debe también dilucidar en estos meses si se presente a las elecciones de octubre para intentar volver a la Casa Rosada.